Ir al contenido principal

Antes y después de Amelié


Desde que vi Closer en el 2004 pasó a ser mi película favorita. Creo que Patrick Marber logró plasmar la cruda realidad de las relaciones humanas, con sus altos y su bajos en este film y eso me atrapó completamente. El hecho de que no sea una historia de amor rosa que tiene un obstáculo, logra superarse y viven felices para siempre me movió. Sin embargo, con el paso del tiempo me he dado cuenta que hay una película que tiene un mayor significado para mí: Le fabuleux destin d'Amelié Poulain.

Amelié es una chica cualquiera con muchos ideales y ganas de cambiar al mundo. Su meta es hacer feliz a las personas para crear un mundo mejor. (Isn't that sweet?). Es curiosa por naturaleza y ávida por aprender nuevas cosas. Además disfruta de las cosas sencillas de la vida como meter la mano en un tobo de granos, lanzar piedras al río desde el puente o quebrar la capa de una creme bruleé con una cuchara. No se complica. Y así es feliz.

Por supuesto, Amelié también tiene su parte cursi / rosa, más bella imposible. Por curiosidad y digamos que destino, se encontró con su príncipe azul Nino Quincampoix y le enseñó que el amor se consigue siguiendo pistas. Un álbum de fotos con partes de su cuerpo al azar y un mapa donde seguía flechas azules fueron los detalles que más me marcaron. Creo que alguna vez quisiera hacer, o que me hagan, cualquiera de las dos cosas.

Amelié es una luchadora. Eso me gusta. No se da por vencido fácilmente y al final cumple su cometido: Hacer felices a las demás personas. Claro, ella no pensaba que en el camino también encontraría la felicidad, aunque tratara de evitarla a toda costa. Eso es mejor y todo.

Por supuesto tengo mi frase favorita, la del hombre del esqueleto de vidrio:

"Voilá ma petite Amelié Vous n'avez pas des os en verre. Vous pouvez vous cogner à la vraie vie. Si vous laissez passer cette chance, alors avec le temps, c'est votre coeur qui va devenir aussi sec et cassant que mon squelette. Alors, allez-y, nom d'un chien!"

Traducida sería:

"Verás, mi pequeña Amelié, tú no tienes los huesos de cristal. Puedes soportar los golpes de la vida. Si dejas pasar esta oportunidad con el tiempo tu corazón se irá volviendo seco y frágil como mi esqueleto. ¿Qué esperas? ¡Ve por él!

¿A qué quiero llegar con todo esto? A que mi vida ahora tiene un antes y un después de Amelié. Quizás es porque me identifico mucho con este personaje maravillosamente creado por Jean Pierre Jeunet. Quizás es porque soy una soñadora / altruista / idealista. No lo sé. Lo que sí sé es que ver esta película me da esperanza y me hace sentir bien. Por eso puedo verla mil veces y jamás cansarme. Antes estaba triste y me sumergía en Ricardo Arjona, ahora me sumerjo en líneas en francés y la música de Yann Tiersen. Eso es mucho más reconfortante que Arjona, believe me.

Si su meta era hacer feliz a las personas Jean Pierre lo logró con Amelié, porque por lo menos a mí, ver
Le fabuleux destin d'Amelié Poulain me hace muy feliz. #yosisoyjevita ¿y qué?

Comentarios

MdlA.- ha dicho que…
Amelie es mi película favorita en el mundo. Simplemente la fotografía basta para que la tenga perennemente puesta en mi DVD, lista para volverla a ver.
Los pequeños detalles que resaltan en la pelicula es lo que la hace fantastica.
Mi vida tambien cambio desde hace muchos años cuando la vi por primera vez.
(Va sin algunos acentos pq estoy desde el BB)
Hernando ha dicho que…
Existes?
Jeanfreddy El Irresponsable ha dicho que…
Hace años la vi. En Europa y tuve el privilegio de guardarla con prontitud en el corazón. Yo quiero mi Amelie, y tu descripción tan detallada, romántica y cuidadosa ha sido la perfecta justicia para una pieza que lo tiene todo: sabiduría para el alma y alegría para el corazón, gracias a una mente creativa que nos pone a soñar. Gracias por el homenaje.
De casualidad vi esta pelicula, pues no tenia conocimiento de su existencia, la imagen de Ameliè, me llamo la atenciòn y por eso decidi mirarla. Y claro al ver imagenes llegue a tu blog.

y oh sorpresa me gusto mucho, esta llena de detalles, una joven soñadora y temerosa del amor, en eso me identifique con ella, me encanto tu descripciòn de la movie y tambien la frase que resaltas.

cuidate

Entradas populares de este blog

Reflexiones de una 34B

Lo admito. Sí. Públicamente lo admito. Hace dos años me quería hacer las lolas. ¿Por qué? Pues la razón es muy sencilla: No estaba conforme con mi 32B. La verdad no estaba conforme con nada de mi cuerpo. Siempre fui gordita, pero a los 17 años y luego de experiencias la inseguridad aumenta y los complejos también.

Por circunstancias de la vida, e hipoglicemia, rebajé esos kilos de más y estaba on fire ¡jajaja!. Me sentía demasiado bien, pero aún quedaba ese pequeño detalle que me incomodaba: Mi 32B. Veía mis sostenes como si fueran para una niña de 12 años y me daban ganas de llorar. Seguía insistiendo: "Cuando tenga plata me hago las lolas".

Pero no hubo necesidad. Con el paso del tiempo mis queridas compañeras fueron creciendo a paso de vencedores, hasta llegar al tamaño que tienen ahorita, con el cual me siento bastante conforme y estoy tratando de ser feliz. Ya no pienso en operarme, sino después que tenga mis hijos porque se me van a chorrear horriblemente y tampoco quie…

Receta para sonreír

• Ingredientes:
- Amor de familia.
- Amigos verdaderos.
- Recuerdos agradables.
- Dulzura.
- Sueños de colores.
- Ilusión.
- Emociones y sentimientos.
- Un corazón grande y limpio.

• Preparación:
- Mezcle en un tazón grande (puede ser su corazón) la taza de amor familiar, la de buenos recuerdos y la de amistad verdadera.
- Agregue la cucharada grande de ilusión.
- Ponga a cocinar a fuego lento hasta que lo sienta lo suficientemente compacto como para que no se rompa con facilidad.
- Si no se espesa rápidamente no lo lleve a la nevera, cuando los recuerdos son fríos descomponen la receta. Tenga paciencia, tarde o temprano su sonrisa irá tomando forma.
- Una vez macizo, vierta en un envase (puede ser su corazón) la mezcla.
- Rellene el bizcocho con mucha dulzura.
- Cubra con la crema de sueños de colores.
- Déjelo secar por muy poco tiempo, mucho puede ocasionar el mismo efecto de la nevera, los sueños secos no son un buen ingrediente.
- Adorne …

911

En caso de emergencia, coma. Prepárese su desayuno favorito y cómaselo en la cena porque puede. Busque lo que le gusta. Endulce su paladar. 

En caso de emergencia, lea. Transpórtese a otros mundos. Vea con otros ojos. Forme parte de otras historias.

En caso de emergencia, escuche música. Cante como si estuviera frente a 200.000 personas. Baile como si nadie lo estuviera viendo. Agite la cabeza al ritmo del bajo.

En caso de emergencia, escriba. Deje salir todo lo que lleva dentro. Póngalo en palabras. Forme rimas. Aventúrese a las décimas. Quédese en la prosa. Déjelo salir.

En caso de emergencia, salga. Vaya a un lugar que no conozca. Pasee por un parque. Sienta la brisa, la naturaleza. Piérdase y aprenda cosas nuevas.

En caso de emergencia, medite. Respire y ponga su mente en blanco. Encuéntrese.

En caso de emergencia, hable. Busque a sus amigos, a los de siempre, a los más nuevos. A los de la birra y a los del café. Desahóguese, así sea por Whatsapp.

En caso de emergencia, abrace. A la fami…